jueves, 10 de noviembre de 2016

ME PREOCUPA: LOS JOVENES Y EL ALCOHOL



Buenos días,
Aquí estoy de nuevo, no entiendo como ha podido pasar casi un mes sin pasarme por aquí, pero a veces, por mucho que lo intentes resulta imposible.
Hace unos días, mi hija mayor cumplió 13 años, como os podéis imaginar para mi sigue siendo una niña, pero para ella y el mundo ya empieza a ser toda una jovencita con sus cosas buenas y sus cosas no tan buenas. 
Hace unas semanas salió la noticia del fallecimiento de una niña de 12 años por coma etílico, y desde entonces no me lo quito de la cabeza, primero por esos pobres padres que deben estar totalmente destrozados y después por la poca repercusión que ha tenido en las RRSS y sobretodo en esos blogs de padres que tan preocupados estamos por nuestros hijos, por el refuerzo en positivo, porque crezcan felices, porque no haya deberes y etc, etc; pero esos mismos niños por los que nos preocupamos tanto, afortunadamente crecerán y llegará el momento en que se enfrentarán a su primer botellón.
Después de mucho meditar y de mucho pensar, me he dado cuenta que por regla general en este pais nos saltamos las leyes que no nos interesan a la torera, pero no solo los ciudadanos de a pie, sino también muchos ayuntamientos pasan de todo, cuántas veces hemos visto en las noticias, que los policías pidan DNI a los jóvenes para ver si tienen la edad legal para el consumo de las bebidas alcohólicas, la verdad es que yo nunca.

La ley dice que los menores de 18 años no pueden beber ni comprar bebidas alcohólicas, y tendrán sanciones tanto para los que incumplen la norma (menores) como para los establecimientos que se las venden; habéis escuchado alguna vez que hayan sancionado a algún menor por este motivo?? pues yo la verdad es que tampoco.

Pararos a pensar en amigos, familiares que tengan niños de entre 14-17 años, los padres les hacen fiestas en sus casas, y en mas de una ocasión, te han comentado, pondremos una sangría, poco cargadita, pero ¿¿qué me estas contando??, te estas saltando una ley, la ley no "recomienda", prohíbe el consumo de alcohol a los menores; pero en esta sociedad eso no nos interesa, "chorradas de políticos"  " a mis hijos los educo yo" "nadie me va a decir a mi lo que puedo o no puedo hacer en mi casa" estas son algunas de las frases que he oído mas a menudo.

También he visto en fiestas de verano donde padres, abuelos e hijos beben todos juntos, "es una fiesta, además prefiero que beban delante de mi, que no a escondidas".
El otro día mi hija me contaba, un poco incrédula, que una amiga le comentaba que el próximo año iba a empezar a beber alcohol, que como su hermano había empezado a esos años, ella también podía empezar. Pánico me entró, porque ella me lo decía horrorizada, pero quien me dice a mi, que mi hija es lo suficientemente madura para decir "NO"??

Me pregunto si estamos educando de forma correcta a nuestros hijos sobre el cumplimiento de las normas, y las consecuencias de saltárselas, puedes estar de acuerdo o no, en determinadas leyes y normas que están aprobadas pero si son normas hay que cumplirlas.
Hoy por hoy, creo que se debería de estar mas encima de esta gente, tanto del que facilita el alcohol como el que lo consume, los jóvenes no tienen miedo, saben que no pasa nada, les mandarán tirar las bebidas, y cuando el policía de turno se de la vuelta, ya me darán mas. Qué pasaría si se empezase a multar a todos esos jóvenes, o se les pusiesen una sanción para realizar trabajos comunitarios??, a mi me parecería perfecto, creo que probablemente la próxima vez se lo pensarían algo mas.
Creo firmemente, que un país funciona mejor, cuando los ciudadanos mostramos respeto y acatamos las leyes, y creo que nos hace falta muchas horas de educación de este tipo a nuestros menores, para que sepan, que no todo vale, pero es importante que nosotros seamos su ejemplo.

Feliz jueves


 También me puedes encontrar en Pinterest,FacebookTwitter Instagram


3 comentarios:

  1. Cuanta razón tienes... si somos ambiguos con el cumplimiento de la ley confundimos y hasta disgustamos a nuestros hijos, al menos las mías, son bastante cautelosas de momento.
    Aquí en Burgos si se persigue el botellón, pero en un lugar u otro los chavales beben... y que yo conozca con 13 años ya lo hacen, desde luego :(
    Así que haremos toda la labor que se pueda en casa, al menos mientras nos escuchan, mis niñas todavía son pequeñas pero ya sale a menudo este tema, porque a ellas mismas les inquieta.
    Tus niñas son un cielo, eso se ve.
    besos,

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo. No se a donde nos llevan todas estas cosas... porque da un poco de miedo. Un abrazo beby!!

    ResponderEliminar
  3. Miedo enorme, Beby, es increíble como una niña de 12 años pueda llevar ya ese historial... pero sin irnos muy lejos, en cualquier parque un viernes por la tarde ves adolescentes que podrían ser los tuyos :-(

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasarte, espero verte de nuevo!!!