martes, 23 de febrero de 2016

ADOLESCENTES Y LOS DELITOS EN LA RED

Buenos días,
El otro día, era el Día Internacional de la Internet Segura y leía un articulo en el Mundo que me parece de lo mas interesante y que deberíamos leerlo o enseñarselo a nuestros niños si tienen RRSS, 
Nos pasamos el día diciéndoles que tengan cuidado con esto o aquello, que no agreguen a personas desconocidas, que no se fíen de nadie y que tengan cuidado con lo que ponen. Pero son realmente conscientes de los problemas que puede generar esto?? o saben hasta que punto puede o no puede ser delito cosas que ellos hacen??
Si ya se, todos tenemos hijos buenisimos, honrados y nunca han hecho nada malo y nunca lo harían, pero sin duda creo que es el momento de ponernos serios y de mirar hacía dentro y de ver hasta que punto mi hijo es influenciable o no, o de reconocer que los preadolescentes son puras hormonas y que a veces se dejan llevar por la pasión, frustración o la ansiedad del momento.


¿Conocen ellos perfectamente que son las siguientes situaciones?
-  Ciberacoso, que alguien les insulte, les amenacen, les vejen mediante texto, videos, fotos. Por la edad que tienen se suelen mover en su entorno de colegio y normalmente suele ser alguien de su edad. La diferencia básica con el acoso escolar, es que cuando está en casa no está a salvo, porque sigue siendo acosado las 24 horas del día los 365 días del año, ya no se siente seguro en ningún lado.  Otra diferencia es que el ciberacoso, no es solo a nivel local, sino a nivel mundial, puesto que con internet se llega a cualquier lado.
- Ciberbaiting es el acoso a un profesor, a través de Internet, Whatsapp esto tambien es un delito.

_  Grooming Que pasa cuando un adulto se hace pasar por un amigo del menor, a través de RRSS, whatsapp, les camela, les hace sentirse especiales y después una vez que el preadolescente envía algo intimo les chantajea, es importantisimo que sean conscientes que no se puede fiar de nadie y siempre tener muy claro que deben confiar en nosotros, y nosotros por supuesto acudir a la policia.

_ Sexting, reenviar una foto intima o comprometida de otro es un delito, y solo esa persona puede decidir que hacer  con sus datos personales.

La consecuencia de estos delitos, puede recaer una responsabilidad en los padres o tutores si son los menores de 14 años y llegar a ser internados en un centro si están entre 14 y 17 años.

No quiero decir con esto que nuestro hijos sean así, pero muchas veces, por "hacer la gracía" o "no le sentará mal" se puede llegar de la forma mas inocente a esto. 
Hay que recordarles una y otra vez que algo enviado por smartphone a otra persona, se queda en su poder, sube a internet  y va a la persona a quien iba dirigido, ya de forma inocente una sola imagen está en 3 sitios.
 Os dejo estas guías tanto para los menores, muy interesantes que las leais juntos aqui
y otra para nosotros para que les enseñemos a que sean legales, aquí


Aprovecho y os dejo este video, que sin duda nos hace ver lo confiados que somos los adultos, y nos podemos imaginar cuanto mas los menores


Cuanto sabéis de todo esto?? y cuantas veces nos hemos sentado con ellos para explicarles? 

feliz martes.



 También me puedes encontrar en Pinterest,FacebookTwitter Instagram


2 comentarios:

  1. Yo a veces lo comparo a mis padres dando datos como locos a teleoperadores sin reparos... no sabes lo que cantan a poco que les tiren de la lengua! Por supuesto ni todos son asi, ni hay que desconfiar de todo, pero los niños con conexión a internet deben tener muy claras las normas.
    Gracias por estos posts, son muy chulos.
    besos,

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir!
    Justo acabo de leerme este libro "El rastro brillante del caracol" de Gemma Lienas y creo que es un tema muy delicado, y que hay que vigilarlo tanto o más como cuando se caían en el parque.
    Besos,
    Merce

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasarte, espero verte de nuevo!!!