martes, 26 de enero de 2016

LAS CIBERAMIGAS Y OTRAS COSAS CIBER



Buenos días!!
Aquí volvemos con una de preadolescentes, ya dije el otro día que no soy una experta, solo observo y sobre eso, me hago mi propia opinión; a veces mas acertada y otras menos; vamos como todo el mundo.
Hoy os quiero hablar de un tema que me preocupa bastante, seguro que muchas de las que me leéis tenéis blogs y por lo tanto tenéis muchas "ciberamigas", a muchas ya las habréis conocido en persona y por lo tanto ya tenéis otro punto mas de referencia para saber como son, la mayoría de las veces, os habréis llevado gratas sorpresas, pero seguro que en mas de una ocasión no ha sido lo que te esperabas.
Pues ese es el miedo que tengo yo en este momento con las ciberamigas, pero en la preadolescencia.
A diferencia de nosotras, o  igual que nosotras, quieren estar en el centro de todo, quieren ser del club de las "guays" y bajo ningún concepto quieren estar en la panda de las "pringuis" o "pringadas" , asi que todo va por números, cuantos mas seguidores, mas me gustas, etc eso es lo que mola.
 Supongo que todas sabéis que hasta los 14 años no se puede tener RRSS, y nosotros nos equivocamos y nos lo hemos saltado, así que de momento y hasta esa edad nosotros debemos tener el control, aunque una vez que se empieza con las RRSS ya es muy difícil controlar.
Le revisamos el móvil, lo que hace, lo que dice, las fotos que se saca, os puedo asegurar que mi madre con 12 años en la vida me leyó una cartita ni me cotilleo absolutamente nada, y a veces me siento mal por hacerlo, pero siempre me acaban diciendo que son otros tiempos y otros peligros, y por lo menos no soy la única, todas las madres con las que hablo, vigilan por donde andan sus hijas.
De repente te das cuenta que tus hijos se hablan con gente que no conoces, le preguntas quienes son y siempre es la misma frase "es una amiga de una amiga de la prima de Fulana" , no se conocen de nada pero se desahogan entre ellas, se cuentan sus cosas y quieren quedar para conocerse, son esas amigas paralelas que nunca se han visto pero ya se tienen como si fuesen las mejores amigas.
El otro día tuvimos una charla en el cole, y nos hablaban precisamente de esto de las ciberamigas y de los ciberamigos, que estos últimos llegarán en los 13-14 años, pero que llegará, esto es mucho mas peligroso porque no controlan y se sienten especiales, y se dejan llevar.
Yo me pregunto cuanto debemos controlar y cuanto dejamos que vuelen solos, hasta que punto nuestros hij@s son capaces de gestionar sus amistades y quien los rodean, hasta donde están dispuestos a llegar para ser del grupo de los "guays", ya os decía el otro día que lo que quieren es ser especiales, que les admiren y que cuenten con ellos. No controlan el daño que pueden hacer a otros, mandan capturas de pantalla de comentario que se hacen con otros, se sinceran, se sinceran y en un segundo ya se ha enterado medio colegio de lo que están pensando y en un minuto ya lo sabe media ciudad, porque confían en sus ciberamigas a las que no han visto nunca, y por supuesto que las hay buenas, y también es bueno que conozcan a gente nueva, pero como se hace para saber gestionar eso??
Hay mucha niña lista, que sabe que debe estar en plano de simple observadora, no digo nada en chat pero me entero de todo, y después lo cuento todo.
Hay otras que son algo mas inmaduras o ingenuas, que todo lo cuentan, y al final sufren cuando ven que lo han ido contando por ahí.
Mucho ojo, porque a veces cuenta algo, como que no les gusta estudiar, que tal niña le ha dicho aquello otro, o una imagen donde sin darse cuenta es mas, o que aunque dijo que había aprobado un examen en realidad lo suspendió; esa niña pasará a ser una burra, una cotilla, una ligerita, o una mentirosa made in China. pues simplemente eso ya sirve de amenaza para que no cuente o no diga algo a sus padres. El otro día una amiga me contaba que en un chat de los preadolescentes donde la mitad no se conocen pero son mas de 180 niñ@s, una empezó a hablar mal de su hija, la hija se lo contó a mi amiga, pero que por favor no dijese nada a los padres de la otra niña porque le había dicho que como lo dijese pondría en ese chat que tenía piojos!!! vaya tontería, podemos pensar las madres cuarentonas, pero para una niña de 13 años se le cae el mundo, sería el fin de sus días, en todas las RRSS se sabría que A era una piojosa!!! pero hasta que punto los preadolescentes saben que eso es amenazar, hasta que punto somos conscientes los padres de lo que cuentan nuestros hijos, hasta que punto les hemos enseñado a nuestros hijos que es el respeto hacia los demás???
Todas absolutamente todas, cuenta una historia, ponen flores a sus vidas y cuentan vidas paralelas, pocas contarán sus verdades, y si hay que ir detrás de alguna, irán todas en manada porque no se quieren quedar fuera de esa vida.
Vaya sermón, pero espero que os sirva de ayuda y que le deis otra vuelta, por supuesto aquí estoy para seguir contando cosas de los preadolescentes
Feliz Martes


 También me puedes encontrar en Pinterest,FacebookTwitter Instagram


1 comentario:

  1. Buffffff, me entra dolor de barriga de pensarlo.

    Yo también soy una madre que no respeta la intimidad de sus hijos en lo que a RRSS se refiere, y si veo algo que no me gusta procuro ir hablando con ellos para sacar el tema y que me lo acaben contando para hacerles ver los peligros. Y hablar, hablar, hablar, para que puedan preveer los riesgos y estén avisados de los peligros, y confiar en que les quede el poso.

    Son muy interesantes tus reflexiones acerca de la preadolescencia, porque vamos creciendo y aunque hace nada hablábamos sobre cólicos de lactante, o cuándo era el mejor momento para quitar el pañal, ahora ya eso ha quedado atrás.

    Saludinos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasarte, espero verte de nuevo!!!