martes, 24 de febrero de 2015

QUÉ FUE DE LOS BUENOS MODALES


Buenos días!!!
Allá voy!! hay una cosa que me inquieta desde hace mucho tiempo y siempre he querido compartirlo con vosotras, pero nunca encontraba el enfoque adecuado para que me entendieseis o para saber explicarlo de la manera que quiero.
La verdad es que no se, si me hago mayor yo, o mis hijas se hacen mayores y mis necesidades y prioridades han cambiado, pero no hago mas que pensar en que quiero cambios en mi vida, me replanteo todo y cosas que antes me parecía interesantes hoy me parecen muy cansinos.
Por qué os cuento esto, pues porque estoy algo saturada de que me digan, de leer en revistas, en las redes sociales, 10 formas de que tu hijo crezca feliz, educar en positivo, por qué tu hijo debería estudiar ingles, alemán, chino; las 15 cosas para el mejor desarrollo de tus hijos o por supuesto el archifamoso anuncio de Ikea, donde los niños decían que lo que les pedirían a sus padres de regalos de Navidad es que pasasen mas tiempo con ellos, no es momento de que me ponga a hablar de lo que pienso del anuncio, pero si que es cierto que hice la prueba con mis hijas y me contestaron que conmigo ya estaban mucho rato.
Bueno que me desvío del tema, lo que yo quería comentaros es que mucha estimulación, mucha positividad, mucho tal y tumba, pero lo que me sorprende es que nadie (o yo me lo he perdido) habla de la buena educación que debe de tener un hijo y un adulto, dicho sea de paso.
Nadie habla nunca de la educación que se le debe dar a un niño, el saber estar y el respeto a los mayores.
 A veces creo que nos hemos vuelto locos todos o que yo soy una anticuada, pero que ha sido de los buenos modales, de las normas básicas de educación, o será que todos los que nos atiborran y aturden con sus consejos ya dan por hecho que esto se sobre entiende.

El día de mañana serán los adultos mas motivados, estimulados, con mas idiomas y que se creerán los reyes del mambo porque nosotros los padres nos lo habremos currado, porque hoy es eso lo que se lleva.
Sin embargo veo cosas que me llaman mucho la atención.
Me sorprende ir a la consulta del pediatra, que esté atiborrada de gente, no haya sitio para sentarse, porque todos los asientos estén ocupados por padres, madres y los hijos en otro asiento, y no se les ocurra decirles a los niños que cedan el sitio a la pobre abuela que va con sus nietos al médico.
Que en comidas con niños estos se pongan con las maquinitas y no nos dirijan la palabra y nosotros los disculpemos.
Que cedemos el paso a  una persona y ni te miran a la cara para darte las gracias.
Que los niños te tratan como si fueses su colega, hay que hablarles de forma cercana, no de la forma tan distante de antaño, pero si manteniendo un poco el respeto únicamente por ser mayor que ellos.


Que ha pasado con las normas básicas del saber estar?? Estoy segura que todas les enseñamos a nuestros hijos a que  ayuden en casa, recoger sus cosas. Pero cuantas les hemos hablado a nuestros hijos del trato que se le debe dar a los terceros, a las personas mayores; a que hay que dar las gracias, pedir por favor, a mirar a la cara cuando te hablan, a la forma correcta de sentarse y de comer en la mesa
No quiero extenderme mas, pero para mi es algo fundamental en la educación, tanto para su época de niños, adolescentes como para sus relaciones con otras personas el día de mañana; y creo que no le estamos dando la importancia que realmente tiene.


¿Qué pensáis vosotras? ¿se está perdiendo los buenos modales?

!!!feliz martes!!! 

 También me puedes encontrar en Pinterest,FacebookTwitter Instagram


9 comentarios:

  1. Este post se merece un aplauso, o unos cuantos. Estoy completamente de acuerdo contigo. Que una cosa no quita la otra, que hay que motivarles, apoyarles, todo lo que tu quieras, pero por supuesto con unas normas de educación. Lo que tu dices, niños sentados en el autobús ocupando un sitio de un adulto, niños reyes que creen que pueden interrumpir las conversaciones de adultos cuando les venga en gana. o peor, esos niños que chillan (no lloran chillan) en medio de cualquier parte. Padres que no dicen ni mu aunque el niño esté montando un escándalo.
    ¿Sabes lo más curioso? que si yo les llamo la atención delante de alguien, siempre me dicen "déjalas mujer, pobres"... pues no, yo quiero niñas creativas y felices, pero con educación, por favor!!

    Ahhh y sobre lo del anuncio de Ikea, mis hijas dicen que esas cartas son para padres que no pasan tiempo con sus hijos o no les hacen cosquillas, que como nosotras estamos tanto juntas se quedan con la carta de lo reyes, que a mí ya me tienen :-)

    ResponderEliminar
  2. Yo, como Sandra, totalmente de acuerdo!

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo, queremos hijos creativos, que hablen idiomas y con la dichosa autoestima alta, y al final son unos maleducados, que son incapaces de algo tan simple como esperar su turno.

    ResponderEliminar
  4. Beby estoy completamente de acuerdo contigo. María y Carlitos están recibiendo la educación que en mi su día me dieron mis padres. No se levantan de la mesa hasta que se acaba de comer, dan los buenos días y las buenas noches, respetan a los mayores, ceden su columpio en el parque cuando llegan más niños,... Yo estoy muy orgullosa de ello, porque ultimamente por desgracia, la vida me está dando muchos palos y necesito dejarlos en casa de mis amigas ( yo no tengo hermanos y aunque mis suegros viven muy cerquita no tienen coche para acercarlos al cole o a la parada del bus) y sé que van a obedecer y ser correctos. Pero a veces me siento la mala de la pelicula, la madre malhumorada y gritona, y me digo....de qué vale que le esté diciendo a Carlos que no suba por el tobogan , que lo haga por las escaleras, que si no molesta a los niños que bajan, si están tres o cuatro haciendo lo mismo y sus madres les rien las gracias.? Aún así no me arrepiento porque con solo una felicitación por su comportamiento ( que no es una, sino muchas) me doy por satisfecha. Y sí, quiero que el día de mañana tengan una autoestima bien alta, porque en ningún momento me considero una madre castrante, pero que esa autoestima no sea para infravalorar al prójimo. Intento educar a mis hijos para que sean respetuosos y por ahora lo voy consiguiendo , espero que el día de mañana cuando echen la vista atrás lo sepan agradecer como yo he hecho con mis padres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi me parece un tema super importante, me enfada mucho ver jóvenes que no respetan a los mayores, que tiran las cosas al suelo... y niños que delante de sus padres están haciendo cosas molestas u ofensivas y éstos pasan del tema... sin ir más lejos estas navidades tuve que salir de la tienda a reñirles a unos niños que me estaban robando las bolas del arbol de navidad de la puerta mientras sus padres, de cháchara con amigos los veían perfectamente y no les decían nada!y hasta parece que me miraron mal por llamarles la atención
      Yo creo que el respeto es la base y en muchos casos se está perdiendo... yo desde luego lucharé porque mis hijos lo tengan

      Eliminar
  5. Me tiene bastante cansada esa obsesión plurilingüe que tienen los padres hoy en día... qué obsesión porque los niños hablen inglés, por favor!!! Y mientras tanto qué pasa con temas fundamentales como las normas de educación básicas, el aprender a trabajar en equipo, a estudiar, a planificarse y a gestionar el tiempo???
    Lo fácil es decir que sí a los hijos. Lo difícil es educar y decir que no.... verdad beby?
    Un besazo! Me ha encantado tu post, suscribo cada línea :-)

    ResponderEliminar
  6. Completamente de acuerdo!! Además las normas de buena educación no son otra cosa que normas para que haya una convivencia adecuada dentro de una sociedad, por tanto si no las enseñamos estamos tirando piedras sobre nuestro propio tejado...

    ResponderEliminar
  7. Buenos días,
    Tienes muchísima razón, la educación es fundamental para los niños, los modales parece que se han diluido con tanta actividad extraescolar. Por lo visto si insistes en estas cosas eres de la vieja escuela, yo desde luego me quedo con ella. Personalmente me parece que los modales son lo primero, y que hay que empezar desde muy pequeños a insistir en ellos, luego hay cosas que ya nunca se aprenden.
    Un abrazo!
    Bea

    ResponderEliminar
  8. Bueno, yo sí educo a mi hija. La educación en todos los ámbitos me parece fundamental, no sólo en los estudios, que también. Pero es cierto que ves cada cosa por ahí.......!
    besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasarte, espero verte de nuevo!!!