jueves, 18 de septiembre de 2014

EL CLUB DE LECTURA

Buenos días,
Hoy os traigo un nuevo reto que se ha puesto en practica en mi casa, hemos creado la tarde de lectura.
El otro día cuando estaba haciendo limpieza en casa de mis padres y encontré mi libro de Mujercitas, el pobre ya tan viejo, se me ocurrió la idea de leerlo con las niñas.
La verdad es que por un lado creo que está muy bien que tengan lecturas de su época, donde las historias son de su tiempo, pero también creo que nunca nos acordamos, o yo por lo menos, de esos libros que a nosotros tanto nos gustaban, para mi sin duda Mujercitas es uno de esos libros.
Por otro lado, y por si alguna profe de mis hijas me lee, ya se que  nos decís una y otra vez que es fundamental la lectura, y mis hijas leen pero la verdad es que desconozco un poco lo que se tragan.

Así que finalmente les propuse la idea de hacerlo las 3 juntas, la idea les pareció muy pero que muy aburrida, un rollo vamos, y el libro pereza total; llevaba varias semanas diciéndoselo, siempre ponían una excusa para no sentarse conmigo, así que se me ocurrió la idea de hacer una merienda apetecible alrededor de la lectura.



Les preparé una merienda deliciosa, chocolate, bizcocho ( tengo que decir que me salió riquisimo por primera vez) y unos zumos de frutas, esa fue mi forma de atraerlas hacía la mesa de lectura.
Les explique que igual que hay amigas que se reúnen para jugar a las cartas, hacer calceta o simplemente para tomar el te, nosotros lo haríamos para disfrutar de un libro; reconozco que la merienda les acabó de conquistar.
Primero empecé yo a leer, mientras ellas tomaban la merienda, enseguida empezaron a hacer preguntar (no se si acertaría con el libro) que es guerra de secesión, que significa la liberación de los esclavos y quien era Lincoln, estuve a punto de darlo por terminado, me abrumaron tantas preguntas, pero también me dí cuenta que esta pequeña reunión y la lectura en voz alta les ayuda a hacer mas preguntas.

Llegó el turno de Clara, y fue una pequeña tortura decirle quien era Amy, Jo, Beth o Meg; pero creo que le gustó bastante la historia.

 Llegó el turno de Beba y me dí cuenta que esa diferencia de 4 años, hace que vean las cosas de distinta forma y que las conclusiones por pequeñas que sean son distintas.


Nos leimos unas 10 hojas, no mas, pero aun así fue bastante largo, con todas las interrupciones que hubo.
No es que yo leyese mucho a su edad, mi amor a la lectura llegó mucho mas tarde, a eso de los 14, donde escondía mi libro entre los deberes y mi madre siempre me pillaba, porque en esa época me lo leía todo; ahora sin embargo están tan acostumbrados a ver las historias a través de las películas que les cuesta imaginarse, las casas, los personajes o cerrar los ojos y crear libremente los ambientes que los libros le describen.
Creo, que si conseguimos mantener esta sesión de lectura, cogerán el gusto por ella; aunque al paso que vamos, terminaremos en junio Mujercitas

Y vosotras como les motiváis en la lectura???

Si quieres estar informada de todo o si te gustan mis fotos sígueme en Pinterest,FacebookTwitter Instagram


7 comentarios:

  1. Me encanta l aidea!! Yo le acabo de mandar una invitación ami hija para que se una al club de lectura de Charadas (pero es que ella ya lee cosas d emayores...) de pequeños nos encantaba de vez en cuando hacer lectura en familia: http://mamiteayudo.blogspot.com.es/2010/08/lectura-en-familia.html también nos encanta ir juntos a comprar libros: a la cuesta de moyano http://mamiteayudo.blogspot.com.es/2012/07/fun-with-kids-vamos-comprar-un-libro.html, a libreria especiales, a la feria del libro antiguo, ...cualquier excusa es buena!!

    Me encanta el señalador!

    ResponderEliminar
  2. Fantástica idea la tuya y encima has empezado con un libro genial!! Espero que sea la primera reunión de muchas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Una iniciativa genial Beby!! Nosotros leemos por la noche, al menos 3 días a la semana, pero cada peque en su habitación. este de hacerlo juntos me gusta mucho.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  4. A mí una d elas cosas que más me gustan es leer, así que yo tambien hago una especie de club de lectura en casa con los niños...nos vamos los tres a mi cama y leemos juntos, cada uno su libro.

    ResponderEliminar
  5. Una idea estupenda¡¡¡¡MUJERCITAS mi libro favorito,un buen plan para esta tarde de lluvia....seguiremos tú iniciativa.

    ResponderEliminar
  6. ! Que buena idea! Quizá te la copie con mis niñas. Y la de la merienda genial, porque es verdad que hay que hacerseli ateactivo de alguna manera...
    Besos
    Myriam

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la idea!! Y el libro es precioso. A ver que se me ocurre hacer para la versión niño. Un plan genial

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasarte, espero verte de nuevo!!!