jueves, 19 de diciembre de 2013

MIS AMIGAS POR EL MUNDO: DESAFIO III NAVIDAD SEGUNDA PARTE

Buenos días,
Hoy os traigo el reto de mis amigas de dos paises europeos, Alemania e Irlanda, y se que os gustara y os resultará muy interesante, Alemania es como en las peliculas tal cual e Irlanda no digo yo que no acabemos todos tambien llevando un jersey de Papa Noel, está claro que todo llegará, je,je

ALEMANIA

Una de las épocas más bonitas para visitar Alemania es diciembre ya que aquí las Navidades se viven muy intensamente, es el país de los Mercadillos Navideños, los Plätzchen (galletitas de adviento), las coronas, los abetos, los conciertos, las velas...Hay clima y ambiente navideño desde el 1 de diciembre, que es cuando se inaugura oficialmente el Adviento.

Durante el Adviento (los 4 fines de semana anteriores a Navidad) todos los pueblos y ciudades alemanas empiezan a preparar sus mercadillos. Hay en pueblos como el mío (Oberursel) en los que el Mercadillo (Weihnachtsmarkt en alemán) sólo dura un fin de semana. En otros, como Bad Homburg, lo ponen durante los 4 fines de semana y hay otros como el de Wiesbaden que se puede visitar durante todo el Adviento ya que el mercadillo está abierto hasta el 24 de diciembre ( fecha en la que todos cierran)
En los Mercadillos puedes encontrar todo tipo de adornos navideños, belenes, comida y como no el famoso Glühwein o vino caliente.

 Y claro todo eso ayuda a que se te vaya contagiando el espíritu navideño desde el comienzo de diciembre....y si tienes suerte y está todo nevado...pues no se puede pedir más!!!!

Además de los mercadillos aquí también celebran el Adviento con el archiconocido Calendario, aquí todos los niños tienen uno....y además deben estar hechos a mano por sus madres ( o por lo menos medio hechos). Dentro aparte de chocolates hay pequeños regalitos para los niños.
Todas las casas ademas de su calendario también tienen sus coronas de Adviento con sus velas y cada domingo de adviento se enciende una que en teoría se dejaría encendida todo el rato hasta completar las 4 que son...por eso son de diferente tamaño!!!
Y para continuar celebrando, aquí el día 6 de diciembre viene San Nicolaus (bueno el 5 por la noche). Todos los niños dejan los zapatos en la puerta de casa.... pero en el lado de fuera, en la calle....aún a riesgo de que se congelen!!! Y San Nicolaus les deja chocolates, chuches, mandarinas, cacahuetes o algún pequeño regalo!!
El Adviento es la época de hace Plätzchen o galletitas de Adviento....todas las madres alemanas se ponen a hacer galletitas como locas para regalar a amigos y a familiares y para ofrecer a las visitas durante esta época.
El día 24 todos los mercadillos cierran. Es momento de empezar a celebrar la Navidad y los niños esperar la llegada de Santa Klaus y aquí es un momento extremadamente familiar. Aquí es festivo el 25 y el 26 al que llaman "segundo día de Navidad". Y son fechas para celebrar en casa comiendo, reuniéndose con la familia y yendo a la iglesia si eres religioso.
Después del 26 se puede considerar que las Navidades ya han terminado...porque aunque se celebre también el Fin de Año, toda la magia y ambiente Navideño que había hasta entonces empieza a desaparecer...ya no hay tantos adornos, ni mercadillos...ya no se respira Navidad en todos sitios.
Y eso si...según amaneces el día 1 de enero ya das por finalizadas las Navidades. Ya que aquí el día 6 de enero (Reyes) es un día laboral normal. Y aunque algunos católicos lo celebran con pequeños conciertos por las casas (como antiguamente para pedir el aguinaldo) y con algún regalo para los niños, no es ni de lejos parecido a como podemos celebrar ese día en España.
Para una madre con 3 enanos en edad de creer a veces es un pelin complicado explicar, justificar y celebrar sin mezclar y sin hacer líos su San Nicolaus, Santa Klaus y los Reyes Magos...pero más o menos creo que lo hemos conseguido y que mis niños han salido beneficiados con el cambio porque al final hemos acabado celebrándolo todo!!!
Frohe Weihnachten!!!!! Feliz Navidad!!!
IRLANDA
NUESTRA PRIMERA NAVIDAD IRLANDESA

En Dublin, nada mas terminar el gran Halloween, empieza la Navidad. Todas las calles y tiendas se transforman y las casas empiezan sus decoraciones.
A pesar del 90% de catolicos, aqui en Navidad el que "vende todo el pescao" es SANTA! (vamos el papa Noel de toda la vida...). Ni se espera la llegada de los reyes magos, ni nuestros estupendos belenes son visibles por ninguna casa. No es fácil encontrar sitios donde comprar algo mas que un sencillo Misterio.
Como veis en la foto no os miento, Santa is coming...

Para mi, lo nunca visto y, que por supuesto ya tengo, es el disfraz el reno rudolf para el coche! Puedes llegar a contar hasta 15 en un solo trayecto al cole.
Muy típico también en estas fechas y, claramente nada spanish, son los días del jersey navideño. En muchas oficinas hacen un día especial en el que cada uno se pone su jersey de lana acorde con la ocasión. Para muestra un botón.. o una foto. Este tipo de jersey abunda por las calles de Dublin!

Algo muy bueno en esta ciudad es que siempre hay muchas  actividades para los niños según la época. Ya hemos ido a la feria del juguete donde ademas de poder ver muchos de los juguetes que pedirán en sus cartas, el propio Santa les recibe y les da un regalo a cada uno. Todo muy bien organizado, eso si, previa reserva y pago por parte de los progenitores.
Ya en marcha está tambien  "Christmas Wonderland", una gran feria con atracciones, circo, pista de patinaje, teatro de  marionetas... Opciones para niños de todas las edades, y  no tan niños. Nosotros iremos estos días a conocerlo!
En el cole, las funciones de toda la vida y los villancicas ingleses de siempre, pero esta vez, mi hijo Ignacio los ira a cantar con su clase a un supermercado para recaudar dinero con fines benéficos.
También este año sera novedad los christmas, por mandarlos y porque el dibujo lo han hecho mis hijos. Ahi teneis el de Belen!

Besos y feliz Navidad a todos!

ESPAÑA

Y ahora me toca hablar a mi, porque quedé en hacer yo tambien los retos como ellas, y la verdad es que poco puedo decir, poco a poco vamos cambiando y cogemos muchas ideas, de otros paises y la verdad es que me gusta, aunque con todas las historias que me han contado mis amigas me he dado cuenta, que ponemos las cosas sin saber realmente cual es el origen, asi que prometo estudiar el origen antes de poner en mi casa esa decoracion, je,je
Pues que es tipico aquí pues que os voy a contar que vosotras no sepáis??? Los villancicos a todas horas, aunque ahora es cierto que cada día oigo menos, y me da pena, los belenes, las cenas de empresas ese es el momento en que todos somos amigos y todos nos queremos, el espiritu navideño, las cestas de Navidad. Por supuesto cenar en familia, comer en familia, y brindar con cava con tus amigos antes de irte a cenar en Nochebuena, ir de panda en panda para brindar
En la decoracion imprescindible el Arbol, que yo les dejo a las niñas que lo decoren no me preocupa en absoluto como quede, porque a veces da miedo, pero ellas son felices, la decoracion siempre es a ritmo de Villancicos
No puede faltar el Belen, que tambien montan y decoran ellas, cada año tenemos la costumbre de comprar una pieza nueva, tengo ganas de ir a Cataluña y hacerme con un caganet ( no se si se escribe asi) hay una tradición que supongo que en la mayoria, pero como muchos se sorprenden, os lo cuento el Niño Jesús, se pone en el Belen el día 24 a las 12 cuando ha nacido.
Como mejor recuerdo de pequeña es las navidades en que nos ibamos a Madrid a pasarla con mis primos y mi tio Alfonso nos llevaba a la Plaza Mayor, para que nos comprasemos cosas, para ambientar las fiestas, era algo fantastico.
Por supuesto, de pequeña no me perdía el Belén de la Orden Tercera de Ferrol, he llevado a las niñas un par de años y sigue igual que siempre, este año también quiero volver si voy os enseño fotos.
Por supuesto no te puedes olvidar de tomar las uvas, comprarte el famoso vestido de fin de año, eso cuando eres mas joven ahora cualquier trapito te sirve para esas fechas.
Ahora en cambio las niñas viven una Navidad diferente, aquí tenemos el Poblado navideño con talleres y actividades para niños y todo muy ambientado, que a mi me gusta, pero como siempre muy Papa Noel y poco Reyes Magos.

Otra cosa de las que nos estamos olvidando es de nuestros queridos polvorones, turrones, y demás, aunque como a las niñas les encanta en mi casa es obligatorio comprarlos
Feliz jueves y gracias chicas por seguir con los retos!!!


Si quieres estar informada de todo o si te gustan mis fotos sígueme en PinterestFacebookTwitter o Instagram!


5 comentarios:

  1. Me encantan los jerseys esos de Navidad como sale en las pelis estilo Bridget Jones. ¡Qué guay el poblado navideño que comentas! En Barcelona, tenemos caganer (lo puedes poner en el Belén, es un punto chistoso para quitar solemnidad) y también relacionado con el mismo tema (estamos un poquillo obsesionados, ja, ja), tenemos un tronco navideño que, literalmente, caga regalos y se llama Tió de Nadal (Tronco de Navidad). Hay una canción, la cantan los niños mientras le dan golpes con un palo, es divertido, lo hacen en todos los coles. ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  2. ¡GEnial la entrada¡ me ha encantado.
    BEsos
    Myriam

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las cosas que cuentas de Epsña. También soy de La Coruña y me encanta el poblado navideño, auqnue echo de menos algo más de Reyes Magos... Y me encanta el Belén de la Orden Tercera de Ferrol. Tengo dos niñas de 2 y 4 años y viéndolas disfrutar... se me pone la piel de gallina: disfruto yo muchísimo más.
    Un saludo desde cerca: desde LaCoru.
    Pepa

    ResponderEliminar
  4. Preciosas fotos. En mi #BloggerTraveller de este mes el alumbrado navideño de la Plaza de María Pita es el protagonista.
    Y tienes razón, el Belén de la Orden Tercera no ha cambiado. Recuerdo cuando iba con mis primos todas la Navidades a verlo, y ahora llevo a mis niños y sique siendo igual. Incluso parece que el niño que narra la historia es el mismo!! jajajaja
    Por otro lado yo me confieso una auténtica fan de Papá Noel, en mi casa Papá Noel nos traía los juguetes, todo aquello que anhelábamos con ilusión ( y ya tengo 40 años!!). Los Reyes traían "cosas de provecho", (como dice mi hija María, jijiji) ropa, libros, unos pendientes,... Y en casa de mi marido tenían esta misma tradición, asi que nosotros continuamos con ella.
    ¡¡Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  5. Alemania es como de cuento. Yo he estado y es precioso

    http://blog.conideasyaloloco,com
    www.conideasyaloloco.com

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasarte, espero verte de nuevo!!!