lunes, 16 de septiembre de 2013

MIS AMIGAS POR EL MUNDO: "DESAFÍO I EL COLEGIO"

Buenos días,
Este verano me he dado cuenta que tengo muchas amigas esparcidas por el mundo, me encantaría tener dinero y pasarme todo el año visitándolas, sería fantástico verdad???
Bueno pues con todo esto, les hice una propuesta, yo les propondría un desafío cada mes y ellas me lo contarían y harían fotos sobre el desafío, esto duraría un año, así que como no podía ser de otra forma, el mes de septiembre toca colegio; me fascina las diferencias que hay con España, ni mejor ni peor, solo distintas, y al mismo tiempo hay cosas que no cambia, ya me direis cual os llama mas la atención.

ARGENTINA
Paloma vive en Buenos Aires con su marido y sus tres niños, no se el tiempo que lleva, pero para mi que toda la vida, la primera diferencia, es que claro cuando nosotros estamos empezando el cole, o sea Septiembre, ellos casi estan terminando.
Ella nos cuenta que El jardín es donde están los niños de sala de 2 hasta sala de 5 (preescolar)
llevan un chandal azul marino con el escudo del cole y un delantal(babi , mandilón )de un color dependiendo del curso. sala de dos  cuadritos azules, sala de 3 naranja, sala de 4 verde y sala de 5 celeste.
a partir de primaria van de uniforme que hay de invierno verano y gimnasia...
verano...pantalón corto gris camisa blanca medias grises. invierno pantalón largo gris camisa blanca jersey gris corbata y blazer azul marino...el de gimnasia es igual que el de jardín chandal azul con escudo del cole...y polo blanco del cole.

BRASIL
Ahora le toca el tuno a Sisita, que vive en Brasil también vive con su marido y sus 3 hijos una monada de niña y 2 niños, y llevan ya casi 4 años
Ella nos cuenta esto 
 La educación brasileña es muy diferente de la educación española tradicional.

Ellos van a un colegio privado pequeño brasileño (no internacional), bilingüe (inglés-portugués), laico,  y su metodología de trabajo se denomina constructivismo. 
La primera vez que lo oí me sonó un poco extraño, pero ahora me encanta; los niños aprenden muchísimo, y lo que es mejor, les entusiasma aprender. No te puedes ni imaginar con las ganas que van todos los días al cole, en los tres años y medio que llevamos en Brasil, no hay un solo día que me hayan dicho que no quieren ir al cole, y si se quedan en casa porque están algo acatarrados, tengo que luchar con ellos porque quieren ir, es increíble (yo tengo un recuerdo buenísimo de mi etapa colegial pero nunca me pasó nada parecido jejeje!!).

La foto que te adjunto es un claro ejemplo del estilo pedagógico empleado: es de una reunión en la que convocaron a los alumnos del ciclo correspondiente, mostrando para su debate las alternativas del nuevo parque (el cole ha abierto una nueva unidad y este año la están estrenando, por lo q hay cosas que aún no están del todo hechas.

Calendario escolar: Tienen el calendario del hemisferio sur, empieza a finales de enero y acaba sobre el 15 de diciembre.  Por eso, las vacaciones gordas las tienen en Navidad (un mes y medio), y en julio tienen un mes de vacaciones (aunque yo siempre me escaqueo para alargar un poco en junio y agosto).

Uniforme: es muy acorde con el estilo brasileño en general. Hay uniforme, pero hay varios modelos del mismo que puedes elegir como te convenga en la tienda concertada. Por ejemplo para niñas hay pantalón largo, short, falda-pantalón y pichi. Para niños pantalón largo o short. Las camisetas larga o corta, y varios modelos de chaquetas, sudaderas, forros polares….
Y para colmo, no es obligatorio, salvo en las salidas (excursiones, visitas culturales..). Conclusión, que es todo menos uniforme!!



USA

Por supuesto, en todo este lio no podía faltar María, que lleva 10 años en Miami, así que casi ya es de allí, ella vive con su marido y su peque de casi 4 años
Y nos dice esto:
Es un colegio de niños hasta 5 años, lo que en USA corresponde a prekindergarten. Se abrió el año pasado y es muy familiar. 
Por este lado del Atlántico empezamos las clases el 19 de agosto, así que ya estamos metidos en la rutina escolar!!!. 
La Piazza Academy sigue la filosofía Reggio Emilia y tiene un programa de inglés, español y mandarín  además promueven el respeto al medio ambiente. 
Ofrece un montón de actividades extra-escolares, pero mi hijo sale a las 3:00. No lo dejo mas por el tráfico que me encontraría más tarde!!!!...bueno, y porque le echo de menos...
Oscar lleva el "lunch", pero el colegio trabaja con unas empresas de catering que, por raro que parezca en USA, ofrecen un menú sano, orgánico y adecuado para los niños.
Ya sabéis que los americanos celebran mucho ciertas festividades y nuestro colegio no iba a ser menos, pero es que además celebramos alguna fiesta china, (precisamente la semana que viene tenemos "the moon festival" sólo para padres!!!).
Todos los viernes nos mandan un "week in review" con fotos de todo lo que han hecho en clase; me encanta porque ves los trabajos, juegos y descubrimientos que hacen y como se lo está pasando tu peque!!!.
En cuanto al uniforme, apuestan por el color!!!!!: polos naranjas, verdes, azules y rosa fucsia con el logotipo del colegio y pantalón beige. Los viernes son "casual" y no tienen que ir uniformados.
Una de las cosas que mas me gustaron del colegio fue el patio, pero no he conseguido sacarle una buena foto...
No estoy haciendo marketing de la escuela.... es que Oscar y yo estamos muy contentos de verdad!!!.
El año que viene tiene que cambiarse de colegio, así que ya os contaré como son los "kindergarten"....hasta entonces os deseo que paséis un buen año escolar!!!!!

Maria 


Ahora nos trasladamos a Europa

IRLANDA

Ahora nos trasladamos a Dublín donde vive desde hace casi un año Lucía con su familia, ella tiene tres hijos también
Nos dice esto
 Mis hijos van a tres coles diferentes. Por qué? Aquí sigue siendo muy normal tener a los niños y niñas separados. Mas si son coles privados como los míos.
Ignacio va al St Michael y Belén al Teresian. Yago va a un Montesory medio guarde porque en Irlanda el colegio empieza a los cuatro años, y siempre q los cumplas antes del 1 de septiembre.
El cole de Ignacio es católico, (misa todos los viernes) y va de uniforme, hasta con corbata. Prácticamente son todos irlandeses. En la clase de Ignacio solo hay un italiano y él.
Hay incluido mucho deporte como fútbol, rugby y piscina, y tenis pagando extra. Dan irlandés pero solo como un tema mas cultural q otra cosa... Lo básico. El cole empieza a las 08:45 y termina a las 15:00. Las extras escolares son siempre de 15:00 a 16:00.
Belén va al mismo cole q la mayoría de las hermanas de los q van al St. Michael,también católico.
El cole, The Teresian, tiene algo de español (fundados por San Pedro Póveda) y lo tienen como segundo idioma, pero empiezan mas adelante.
Van con uniforme pero con una estupenda diferencia. Tiene q llevar falda de cuadros (kilt) pero puedes llevar la que quieras! Siempre combinado bien con calcetín y jersey del mismo color.
Empiezan a las 9:15 hasta las 15.
Cosas raras... Tienes q poner todos los días en un cuaderno, a que hora llegas y a q hora recoges a la niña.... Aun no se muy bien por que.
En ambos coles hay q llevar el "lunch" q suele ser algo muy fácil porque tienen unos 20 min para comer. Nuggets caseros, fish fingers, sandwich, salchichas....


SUIZA
Por aquí vive Begoña, ella tiene un blog pero en este caso tiene un par de gemelas Inés y Clara, y esto es lo que nos cuenta sobre su colegio
Nuestro cole es la ELA school (Early Learning Association), y esta en Basilea, Suiza. empezamos aquí el kindergarten y ya nos quedamos..., esta en el centro de Basel, muy cerca de un molino y del Rhin y nos encanta porque es una mansión!!! Aunque es un cole inglés no llevamos uniforme (ningún colegio aquí tienen) también aprendemos alemán y este año empezaremos francés... El horario es de 8 a 3 y media, cuando llegamos por la mañana nos dan un snack de fruta, pan o cereales en el cole o en algún parque cercano y a las 12 comemos el lunch. En el cole también tenemos música, deportes y swimming. Lo que más nos gusta son nuestros amiguitos porque somos todos de distintos países y también cuando nieva porque nos dejan tirarnos bolas y jugar... También nos gusta mucho el día del sportday y del festival de Navidad!!!
ALEMANIA
Aquí vive Carmen desde hace un par de años con sus niños un par de gemelos y una niña de 3 años, puede ser de los sistemas mas diferentes de los que nos que nos estan contando.
Nosotros vivimos en Frankfurt. Mis niños van todos a colegios públicos (Öffentliches Schule en aleman). La enseñanza publica en Alemania esta muy bien valorada y tanto la educación como las instalaciones de los colegios son excelentes.
La enseñanza no es obligatoria hasta los 6 años q empiezan primaria (Grundschule).
Antes de eso, entre los 3 y los 6 los niños van al kindergarten (que seria la etapa de infantil española). El Kinder esta siempre en un colegio diferente al Grundschule. Otra característica del kindergarten es que los niños en las clases no están separados por edades, sino mezclados, en cada clase hay niños de entre 3 y 6 años. Consideran que es beneficioso para ellos. En el kinder tampoco les enseñan ni números, ni letras, ni hay fichas, ni evaluaciones...para eso esta el colegio!!!
No todos los niños entran en el cole a los 6 años. Algunos entran a los 7...ya que el corte de año escolar no es enero sino en junio (asi en clase de mis hijos hay niños desde junio del 2003 a junio del 2004). Y tienes que pasar como una "evaluación" del kinder en la que consideren que el niño esta maduro para comenzar el colegio. Por eso hay esas diferencias de edades a la hora de comenzar.
El Grundschule es hasta los 10/11 años (4 de primaria). Y de allí y dependiendo de las calificaciones o capacidades del niño los dividen en 3 grupos.
Unos irán al Gymnasium. Seria la enseñanza secundaria española normal. Y esos niños son los que en el futuro podrán hacer una carrera superior.
Otros irán a la Realschule. Estos harán carreras técnicas o de 3 años y alguna FP española.
Y por ultimo están lis que irán a la Haupschule. Estos están orientados hacia FP.
Que tu hijo vaya a uno o a otro en mi estado (Hessen) depende de la decisión ultima de los padres. Aunque tambien debe estar de acuerdo el equipo formativo del Grundschule. La verdad que es un pelin estresante...con 10 años es muy pronto para decidir el futuro de tu hijo!!!.
Como ves el sistema Alemán educativo no tiene nada que ver con el español.
En cuanto a las vacaciones tenemos las siguientes:
Navidades: 3 semanas
Semana Santa: 2 semanas
Vacaciones de Otoño (Herbstferien): 2 semanas en octubre.
Vacaciones de verano: 6 semanas. Estas varían de fechas de año en año. Ya que no quieren que todos los estados tengan vacaciones escolares a la vez. Con lo que van rotando las fechas con 2 semanas de diferencia mas o menos de año en año y de estado en estado.
Por ejemplo este año tuvimos vacaciones de verano del 5 de julio al 15 de agosto. Pero el año que viene tendremos del 26 de julio al 8 de septiembre.
Ah!! Y por ultimo los horarios de colegio...normalmente suele ser de 8 a 12...con lo q a las 12 o tienes una cosa que se llama Hort (como un club donde hacen los deberes y juegan) al que tienen derecho los padres que trabajan...o tienes a las 12 a los niños en casa!!!!
Eso si...cuando pasan a enseñanza secundaria o similar, el horario aumenta hasta las 15.00 mas o menos.
Esto es mas o menos las cosas mas características del sistema Alemán.
Y por último nos vamos a Asía

CHINA
Ahora le toca el turno a mi otra amiga María, que ya ella misma se presenta
Desde hace un año vivo en Shanghai (China) con mi marido y mis 3 hijos (gemelas de 11 años y un niño de 3).

Tengo gemelas de 11 años y un niño de 3 que asisten al British International School of Shanghai. 

Las niñas estan en year 8 (equivalente a 1 de la ESO) y el niño en Nursery (que equivale a 3 años en España. Al escolarizar a los niños se utiliza como referente el año académico, no el natural. Así, los niños nacidos en julio pertenecen a un curso anterior a los nacidos en agosto.

Entran los 3 al cole a las 8.20 de la mañana por lo que tenemos que levantarnos a las 6.45-7 para estar en la parada del autobus a las 7.45 con lo que los desayunos suelen ser normalmente bastante moviditos....

Comen sobre las 12-12.30 de la mañana. En preescolar pueden elegir entre menú occidental, asiático o vegetariano y en secundaria tienen una "lunch card" y pueden elegir su comida.

El colegio termina a las 15.30 y, si no tienen actividades extra escolares (las niñas están en el equipo de natación del cole)  llegan a casa a las 16.20.

La enseñanza se imparte en inglés y tienen 3 veces a la semana clase de chino en secundaria y todos los días en el caso de preescolar. Fomentan muchísimo las actividades deportivas y aparte de la clases de Educación Física tienen clase de natación obligatoria. 

Las clases son de 14 alumnos y los hay de todas nacionalidades: chinos y británicos of course, finlandeses, alemanes, franceses, holandeses, taiwaneses, malayos, koreanos...


El uniforme es obligatorio excepto en días especiales en que pueden ir de calle a cambio de pagar una "tasa" que la entregan a obras de caridad.

Este es el uniforme de primaria ...

 


Y este el de secundaria....


Os dejo las fotos del cole!!!
que os parece, a que ha sido muy interesante conocer los distintos sistemas educativos por el mundo???
Podía contar el sistema español pero estoy segura que vosotros ya lo sabéis verdad???, je,je; pero me parecía justo poner una foto de mis niñas también.

En los próximos retos prometo participar!!! si tenéis curiosidad por saber algo en los distintos países os animo a que nos deis ideas y nuevos desafíos.
Feliz lunes!!!


Si quieres estar informada de todo o si te gustan mis fotos sígueme en FacebookTwitter o Instagram!


7 comentarios:

  1. Qué entrada más buena Beby, me ha encantado! Muy interesante ver cómo es la educación en cada pais!

    ResponderEliminar
  2. Genial Beby!!!!, me encanta esta publicación!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Beby ¡me ha encantado la entrada de hoy! Curiosa la diferencia entre países y los peques todos "requeteguapos" Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapa¡ me ha encantado el post, super interesante. Y tus peques guapisimas.
    BEsos
    Myriam

    ResponderEliminar
  5. Que de amigas repartidas por el mundo! Es una pena estar lejos de ellas pero tb una oportunidad de recorrer el mundo entre amigos.
    Me ha encantado el post! Enhorabuena beby!!!
    Muaccc

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la entrada y ya que conozco a muchos de los peques que aparecen me encantan ver los detalles de cada uno en su paises

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasarte, espero verte de nuevo!!!