viernes, 23 de marzo de 2012

MI BLOG INVITADO:MIS LIBROSYMISCOSAS


Buenos días,
Que tal?? ya viernes, hoy os traigo, un blog que debería ser un blog de cabecera, es genial, para saber que libro puedes leer, si eres una devora libros, y a veces no sabes que libro escoger, te aconsejo que apuntes el blog de Inmaculada, para poder elegir uno para unas vacaciones, por ejemplo estas vacaciones que se acercan.
Me puse en contacto con ella, porque Clara está empezando a leer, y queria que me ayudase a elegir unos buenos libros, y así fue como la invité a que me ayudase,
Os dejo con ella, y espero que os guste

Me llamo Inmaculada, vivo en Cartagena, tengo un trabajo con horario de mañana y las tardes las dedico a mi casa y a mi familia (tengo tres hijos de 13, 10 y 2 años) y siempre que tengo un hueco me encontrarás con un libro entre las manos, sea en papel o electrónico. Creé mi blog Mislibrosymiscosas (www.mislibrosymiscosas.blogspot.com) hace ya más de dos años ya que, dada mi gran afición a la lectura, había conocido otros blogs sobre la misma temática y los consultaba con frecuencia, sobre todo para ver opiniones sobre futuras lecturas, novedades, etc. y pensé que no estaría mal tener mi propio espacio donde yo también diera mi opinión sobre mis propias lecturas, sin más objetivo que el hacerlo de manera pública por si a alguien le pudiera ser de utilidad. El blog es muy modesto, tengo pocos seguidores (aunque jamás pensé llegar a tener tantos cuando comencé, pero reconozco que sigue siendo un número discreto) Su contenido se compone, básicamente, de comentarios sobre los libros que voy leyendo. No hago reseñas muy en profundidad ni con gran pretensión de crítica literaria (porque no sería capaz de hacerlo) sino que hago un resumen somero del argumento, cuento un poco de qué va el libro, comento algo sobre los personajes, etc. para situar al lector ante una visión general del libro. Nunca desvelo el final de las historia ni los detalles sorprendentes o inesperados del relato, trato de dejar cosas sin contar para que cada uno las descubra al ir leyendo el libro, ya que no creo que a nadie le guste empezar un libro conociendo el desenlace o si al final el protagonista muere o consigue a la chica. Trato de no dar demasiada información previa. Siempre añado mi opinión personal, que para eso es básicamente para lo que escribo el blog: lo que me ha transmitido el libro, lo que me ha hecho sentir, lo que me ha gustado más o menos, en fin, mis entradas no pretenden ser más que mi visión personal de lo que voy leyendo sin más valor que el de una persona que lee con pasión, que no me considero excesivamente exigente y trato de leer sin prejuicios porque cualquier libro por simple que parezca puede ser una pequeña joya. Cuando algo me gusta lo digo con entusiasmo y si no me gusta lo digo con más discreción, que ya se sabe que, para gustos, los libros. Mis géneros más habituales son la narrativa desde el siglo XIX hasta la actualidad, la novela histórica, las biografías y algo de misterio de vez en cuando; no me van demasiado la fantasía, la ciencia ficción ni la novela romántica, aunque no me cierro por completo a ningún género.
No tengo una programación fija en las entradas que publico: según voy terminando un libro, en cuanto encuentro el rato para sentarme ante el ordenador escribo la crítica y la publico tal cual. A veces hay dos en una semana y a veces dos semanas sin entrada, pero todo depende de mi ritmo de lectura (alguna vez he programado una entrada para unos días después cuando he acabado dos libros muy seguidos, pero no es lo habitual) Tengo muy pocas entradas que no sean comentarios de libros, pero siempre giran en torno a la lectura. No organizo concursos ni me apunto a lecturas conjuntas ni incluyo banners sobre otros blogs ni publicidad, porque no me veo capaz de meterme en una rueda de compromisos, plazos para terminar lecturas, etc. No puedo garantizar una atención constante y permanente al blog ya que muchas veces mi vida cotidiana no me permite actualizarlo con regularidad y no quiero verme sometida a estar pendiente de estos asuntos.
De vez en cuando hablo de libros para niños, pero como este es un blog sobre lo que leo yo, se trata siempre de libros para contar a los niños o para leer con ellos, la mayoría son obras que pueden leer perfectamente los adultos, pero que los niños disfrutan igualmente. No suelo recomendar lecturas para niños porque creo que cada uno tiene unos gustos propios, un ritmo de maduración distinto y puede haber súper ventas infantiles y juveniles que a tus niños no les motiven nada. De todos modos, y a raíz de mi propia experiencia, puedo hablar del tipo de libros que a mis hijos les han ido gustando más según sus edades:
-          De 0 a 2: libros de cartón, tela o plástico, súper manejables, con dibujos sencillos de colores vivos para manipular e incluso morder.



-          De 2 a 5: libros de imágenes con objetos cotidianos que conocen; libros con escenas donde tienen que agudizar la atención e identificar muchas cosas en escenarios que conocen: el colegio, la calle, el zoo... poca letra y mucha observación.


-          Cuando empiezan a leer: libros con pictogramas que ayudan a la comprensión. Libros con letra manuscrita para practicar lo que aprenden en el cole. Primeros libros con solapas para descubrir cosas. Empiezan las historias más relacionadas con la fantasía y personajes raros y divertidos: monstruos, animales que hablan, etc.

-          De 7-8 hasta 12: las grandes colecciones de Kika, Junie B. Jones, Bat Pat, Gerónimo Stilton, Tea Stilton, Valeria Varita, Gol, etc. Cada niño o niña se inclinará hacia la que más le vaya y se ajuste a sus gustos o aficiones. A esta edad les encantará acumular un montón de libros de su colección favorita. También hay mucha variedad de cuentos estupendos en colecciones como El Barco de Vapor y similares.




-          De 10-12 en adelante: los libros van perdiendo imágenes y ganando el texto. Esta edad es complicada porque tienen menos tiempo libre y los textos son más complicados, conviene no presionar y tratar de que los niños lean lo más relajadamente posible, si es un libro al mes, pues bueno es. Les atraen los misterios, las investigaciones y las aventuras. Algunas colecciones interesantes pueden ser Los Sin Miedo, 39 Clues, Harry Potter, Las Crónicas de Narnia... y la gran cantidad de libros de género fantástico que últimamente abundan.



En fin, que lo importante es que los niños se habitúen a ver libros por casa, a ver que sus padres leen y la pasión se les contagiará (o no) sin que podamos forzarlo. Es fundamental asegurarse de que disfrutan con lo que leen, sea mucho o poco.
Te daré también algunas recomendaciones para los mayores, aunque advierto que no suelo estar muy a la última, ya que leo mucho en ediciones de bolsillo, no soy caprichosa de las ediciones de tapa dura ni me obsesiona estar al día de los últimos lanzamientos. Para eso tengo una (larguísima) listas de futuras lecturas pendientes que no deja de crecer nunca. Algunos libros de los que me han gustado en los últimos meses serían: en el número uno de este año tengo “Yo confieso” de Jaume Cabré, lo recomiendo encarecidamente a quien quiera disfrutar de una magnífica novela muy bien escrita. Dos fijos en mi biblioteca son Javier Marías, aunque reconozco que no es un escritor de lectura fácil pero a mí me resulta apasionante su dominio de la narración y Paul Auster que también es (casi) siempre una apuesta segura. Ahora precisamente estoy leyendo un libro de su mujer Siri Hustvedt  “Todo cuanto amé” y me está sorprendiendo muy gratamente por su sensibilidad, será una de mis próximas reseñas. Otra novela que leí este verano y me entusiasmó fue “La palabra más hermosa” de Margaret Mazzantini, una historia dura pero contada magníficamente bien. También disfruté mucho con “El Puente invisible” de Julie Orringer, una muy buena historia. Si alguien no ha leído todavía “Criadas y Señoras” de Kathryn Stockett, que no se la pierda, es uno de esos libros que tardas en olvidar. El género histórico me encanta y no hace demasiado que he descubierto a  Toti Martínez de Lezea y sus estupenda (y amplia) obra. Y aprovechando la conmemoración del aniversario de la Constitución de Cádiz, no hay que perderse “El Asedio” de Pérez Reverte. Y para más recomendaciones, ya sabes: visita mi blog.


Bueno no os parece todo super interesante?? a mi me encanta la novela historica, así que Inmaculada, recomiendame un libro, aunque creo que me voy a comprar el de Criadas y Señoras, sin falta
Feliz viernes!!

1 comentario:

  1. Estoy encantada de que me hayas invitado a tu blog. Es la primera vez que se me presenta una oportunidad así y te agradezco de verdad tus amabilísimas palabras de presentación.
    Estoy como niña con zapatos con esta nueva experiencia. Muchísimas gracias de nuevo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasarte, espero verte de nuevo!!!