martes, 3 de enero de 2012

Genoveva de Brabante



Hola a todas!!
Hoy martes, y es mi santo, y puede ser que la gente no lo celebre o que no le de mucha importancia, pero una vez, alguien me dijo: " que los Santos deberian ser mas importantes que los cumpleaños, ya que es el nombre que han elegido para ti, mientras que tu cumpleaños, es cuando te toca" y la verdad es que a mi me lo pusieron, porque cuando iba a nacer, mi padre decidió ponerme el nombre de su padre si era niño, y mi madre dijo que si era niña sería Genoveva como su madre, así de simple; por otro lado nosotros se lo pusimos a Beba, porque yo no quería que se perdiera, pero me encantaba Celia tambien, así que decidí ponerselo de segundo, por si algun día preperia que la llamasen Celia.

Así que yo lo celebro, bueno tambien porque es un nombre de tradicion en mi casa, y Beba es la 4ª generacion, así que mi abuela, mi tia, mi hija y yo hoy tenemos nuestro día, me gustá porque mis primos se pueden olvidar de mi cumple pero siempre, siempre recibo un mensaje o llamada en este día.
No se si alguna vez os habeis parado a pensar en el significado de vuestro nombre, el mio significa " blanca como la espuma del mar" yo creo que eso fue lo que cautivó a mi marido gran amante del mar, ja,ja., aunque me horroriza su nombre en ingles,  me encanta como suena en francés, Genevieve, wikipendia(Un nombre propio femenino, que admite también las formas Jennifer (del inglés y muy usado también entre hispanohablantes en la actualidad), Ginebra (forma habitual de referirse a la reina Ginebra de la leyenda del rey Arturo -en ingles Guinevere y en francés Guenièvre-), Geneviève (en francés) y los hipocorísticos Jenny, VevaBeba))
Existe la famosa leyenda de Genoveva de Brabante, y aquí os la dejo, probablemente se la cuente esta noche a mi hija

Vivía en Alemania una linda niña llamada Genoveva, hija de los duques de Brabante, era de buen corazón, ayudaba a los pobres y jugaba con los niños humildes. Por eso todos la querían.
Cuando se convirtió en una graciosa dama, se casó con el príncipe Sigifredo, que era también bueno y virtuoso.
En tiempo de guerra, Sigifredo se tubo que ir al frente de su ejercito, la recién desposada lloró mucho la ausencia de su esposo y lo encomendó a la infinita bondad de Dios. Sus tierras quedaron a cargo de Golo, hombre ambicioso y malo.

Un día, llegó la falsa noticia que Sigifredo había muerto, Golo, seguido de sus soldados, entró al castillo de Genoveva y la tomó prisionera, haciéndola encerrar en un calabozo.

En esa oscura y húmeda prisión nació su hijo, a quien puso el nombre de desdichado, por lo adverso de su suerte.
A los dos meses, dos soldados sacaron a Genoveva y su hijo. Por orden de Golo, con la orden de matarlos en el bosque, pero, conmovidos por el llanto del niño, perdonaron sus vidas, con la promesa de no salir jamás del bosque. Al volver los soldados dijeron a Golo : "¡Orden cumplida!"

Genoveva y su hijo tomaron como vivienda una gruta. Se alimentaban de frutos silvestres, raíces y hierbas; vivían en latente temor de ser presa de las fieras, pero confiaban en la protección de Dios.

Un día lluvioso penetró a la cueva una cierva que huía de unos cazadores, Genoveva y el niño acogieron al animal, que se hizo amiga de ellos, dándoles en recompensa abundante leche fresca.

A los siete años, el niño que hacía constantes preguntas a su madre de los pájaros y las flores, al decirle ella que en la ciudad había cosas muy lindas, dijo a su madre:

__Yo quiero ir a la ciudad. ¿Por qué no me llevas?

Genoveva se entristeció, recordó la palabra empeñada a los soldados de no volver a la ciudad.

Un día Sigifredo retornó a la ciudad causando la sorpresa de todos, especialmente de Golo, quienes creían muerto al príncipe. Grande fue el dolor de éste al saber que por orden de Golo, su esposa había corrido triste suerte.

Un día el príncipe salió de caza, de pronto, se le cruzó una cierva, que era la misma que vivía con Genoveva. El animal huyó, pero Sigifredo la siguió hasta la cueva. Enorme fue la sorpresa del príncipe al ver salir de la gruta a una bella mujer semidesnuda, llevando de la mano a un lindo niño.

__¿Qué haces aquí con este niño y quién eres? __ pregunto Sigifredo.

__¿No me reconoces? ¡Soy tu esposa y este niño es tu hijo! __exclamó ella, y los tres unidos en un estrecho abrazo, lloraron de alegría dándole gracias a Dios.

Cuando la familia llegó a la ciudad fueron recibidos con singulares muestras de júbilo. Esa misma noche todo el pueblo fue iluminado y en el castillo hubo una gran fiesta.

La dicha volvió a brillar para Genoveva, pues vivía en unión de su cariñoso esposo y de su hijo, que era muy estudioso y tan apuesto y valiente como su buen padre. (via un mundo inocente)

La historia de Santa Genoveva, tambien tuvo que ser muy interesante.
 Que os parece os ha gustado??? sabeis la historia de vuestros nombres?? y el motivo por el que os lo pusieron???
Hoy tambien es San Daniel, así que felicidades a Genovevas, Danieles y Danielas
Algun día os contaré la historia del nombre de Clara, que ese si que tiene telita
Feliz Martes!!!!

9 comentarios:

  1. Muchas felicidades!!!! me gusta mucho tu nombre, en mi casa también hay un quinto con el mismo nombre, le llamamos quintiño!

    ResponderEliminar
  2. Feliz día!!! Y un besote para tu niña. Hoy como ya sabes también es el santo de mi niña y casi el mío..jeje (porque mi papá me quería poner genoveva).
    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Felicidades! Nosotros de pequeños sí que celebrábamos los santos, ahora, ya no. Muy curiosa la historia de los nombres, no sé la del mío, la buscaré :)

    ResponderEliminar
  4. Parece que estamos inevitablemente "unidas ", hoy día de santa Genoveva ,es mi cumpleaños ,así que no solo compartimos gustos similares , también fechas ,
    LA VERDAD ES, QUE ES CURIOSO
    FELICIDADES!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Muchas felicidades!!!tu nombre es superoriginaly comparto tu opinión, en francés precioso pero en ingles arggg!!!, que pases un buen día.
    Besos,Mere.

    ResponderEliminar
  6. felicidades!

    Genoveva es de mis nombre favoritos...y barajé ponérselo a mi hija, Daniela.. y resulta que el santo se celebra el mismo día!

    besos

    ResponderEliminar
  7. felicidades a las que tambien a las que estais de cumple y las que sus niñas estan de Santo, espero que hayais tenido un día tan bueno como yo.
    besos

    ResponderEliminar
  8. felicidades a las que tambien a las que estais de cumple y las que sus niñas estan de Santo, espero que hayais tenido un día tan bueno como yo.
    besos

    ResponderEliminar
  9. Muchas felicidades! Yo también celebro mi santo, es una tradición familiar que ya nadie guarda aquí, pero a mí me gusta. Qué linda historia!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasarte, espero verte de nuevo!!!