miércoles, 30 de noviembre de 2011

DE ESTUDIAR Y ESTUDIAR

Buenos días,
Hoy os quiero proponer un debate, pero antes de nada, quiero que quede claro que no es una queja contra los profesores, con los que estoy muy contenta, pero si contra el sistema educativo.
Vamos a partir de la base de que tengo unas niñas normales, del montón, quiero decir que no son las mas listas de su clase, que no destacan en nada, y que cumplen con la media.
Ultimamente, me encuentro desbordada, con el estudio de mi hija Beba, 8 años, y es que no hacemos otra cosa que estudiar, estudiar y estudiar, ingles, lengua, mate, conocimiento, science, religion, y otra vez a empezar, y asi día tras dia, semana tras semana,
Probablemente yo esté haciendo algo mal, pero llegamos a casa merendamos, descansamos y nos ponemos a estudiar, hacer deberes y leer, unos días nos lleva mas y otro día nos lleva, y eso es mi día a día, semana tras semana, y solo tiene 8 años.
Lo que me preocupa son varias cosas, por un lado Clara de 4 años se pasa todo el día metida en casa, porque su hermana tiene que estudiar, estudiar y estudiar, y aunque la pobre se entretiene dibujando, coloreando o jugando, me da pena que no tengamos tiempo de ir a un parque de dar un paseo o de hacer cualquier otra cosa.
No se que hago mal, pero no me da tiempo a que mi hija vaya a una actividad extraescolar, ya que me rompe la tarde y nuestro horario de tardes; pero el día que tenemos médico, o cualquier cosa extra ya es un trastoque.
Bueno a lo mejor si que lo se, y es que tengo una máxima a las 8 se acaba el estudio, el juego o lo que sea, a partir de esa hora baños, duchas, cena y a la cama a las 9, ya me han dicho que mis hijas se acuestan muy pronto, sobretodo beba que es mayor, pero ellas duermen sus 11 horas y las necesitan, y siendo un poquito egoista, a partir de esa hora, yo puedo hacer otras cosas, coser, estar por aquí, etc.
El caso, es que esto del estudio me agobia, y mucho, se que hago algo mal, pero estoy segura que algo no funciona, cuando yo estudiaba eramos casí 50 en clase, y entonces si que entiendo que no hubiese tiempo material para estar con todos y cada uno de nosotros, pero ahora que son 25 no creeis que los niños deberian traer las cosas perfectamente estudiadas y machacadas, y que después de las 7 horas que estan metidas en el cole, se dediquen a pasarselo bien a descansar y a practicar algun deporte???
Siendo ya tremendista, si nos paramos a pensar empiezan a estudiar a los 8 si todo va bien a los 23 terminan, y después a trabajar, si tienen suerte, y etc, y su infancia se termino.

Bueno que pensais, estais de acuerdo conmigo??? teneis algun metodo que no falla???

Feliz miercoles

15 comentarios:

  1. El mío tiene doce ,y lo he pasado fatal ,sobre todo porque no me parecía bien que otros niños tuvieran jornada intensiva ,con lo cual se dispone de toda la tarde ,mientras el mío llegaba a casa a las seis menos cuarto ,y como tu dices ,deberes ,estudio...,y también a rajatabla a las diez a la cama.Yo estaba en contra de los deberes en niños tan pequeños
    pero se empeñan en que tienen que acostumbrarse ,y fue una lucha perdida .además el mio es " listo "pero incapaz de centrarse ,con lo que el asunto de alargaba todos los días hasta la hora de la cena ,y tuvimos que dejar la música y el inglés para el viernes por la tarde, que era el día que no había clase y nos quedaban dos días por delante
    Este año comenzó la ESO ,y de momento le estamos cogiendo el ritmo ,porque ahora si que tiene que adquirir un hábito de estudio ,aun ni siquiera empezamos con las actividades ,porque no sabíamos como iba a ser el asunto , después de las vacaciones ya decidiremos ,pero por lo menos con las tardes libres tenemos bastante más margen ,mientras nosotros dormimos la siesta el puede descansar un rato ,juega al ordenador, o a sus cosa y después ya empezamos con los deberes y el estudio
    ASÍ QUE MUCHO ME TEMO QUE TENDRÁS QUE ESPERAR HASTA EL INSTITUTO , lo malo es que tu empalmas con la pequeña
    UN ASCO

    ResponderEliminar
  2. Pues que razon tienes, la verdad que enseguida se acaba lo bueno. Yo tambien llevo ese horario de duchas y cenas, y creo que es lo mejor para ellos

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Beby:
    Ya sabes que mi hija mayore tiene la misma edad que Beba y por lo que yo hablo con otars madres es mal común lo que cuentas. Yo no lo entiendo, me parece excesivo. Se pasan muchas horas en el cole como para con 8 años tener que estar tanto tiempo en casa trabajando.
    Al menos que te sirva de consuelo que no es lago que hagas mal. Ya sabes "mal de mcuhos..."
    Bss, maripa

    ResponderEliminar
  4. Hola!!

    Es la primera vez "que me atrevo a comentar" en un blog, pero este tema a mí también me tiene loca y eso que los míos tienen 5 y 2 años así que todavía no han empezado, pero me agobía mucho pensar en como voy a hacer, sobre todo xq. tengo un horario de trabajo fatal, salgo a las 8, por lo que mis niños están cuidados por la chica que nos ayuda en casa y abuelos... pero el tema de los estudios creo que es labor de los papás, bastante hacen los pobres abuelos ya... así que espero que me toque el euromillón ¿no estaría mal verdad?, jejeje y así poder dejar de trabajar o mejorar mi horario y el próximo curso cuando mi peque traiga sus deberes poder estar con él y conseguir que tenga un buen hábito de estudio.
    A mí me da pena que por culpa de los deberes no puedan disfrutar de ir a extraescolares, jugar en el parque... creo que cada vez se los ponen desde más pequeños y sinceramente machacarlos a tareas después de tantas horas en clase no creo que sea la mejor táctica, no sé, algo falla..

    Blanca

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!!
    Con mi hijo me pasa lo mismo que a ti, el mío tiene 9 años, hay días que se va a dormir cerca de las 11 de la noche porque cuando sale del cole todos los días hace kárate y llega a casa sobre las 19.30h. Claro cuando llega le gusta hablar conmigo, contarme las cosas que ha hecho en el día, enseñarme sus exámenes, sus trabajos, se tiene que duchar, prepararse la mochila y la ropa para el día siguiente, cenar...
    Al pobre poco tiempo le queda para jugar o ver la tele un poco.
    Lo peor de todo esto es que nosotras ahora mismo seríamos las más listas de la clase porque estudiamos igual o más que ellos para poderles ayudar.
    Como tú bien dices el problema está en el sistema educativo y un poco en los profesores, ya que la que tiene mi hijo este año les hace trabajar mucho, mucho. En la reunión de principio de curso nos avisó ya, nos dijo que iban a hacer mas de 400 problemas en el curso, una barbaridad no te parece??
    Realmente no sé que solución tiene esto pero deberíamos buscarla entre todos.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  6. Esa misma reflexión me la hice el otro día. Y que conste que a mí me encaaaanta sentarme a estudiar con ellos. A las 20h empiezo con baños, con lo cual estamos en la misma situación. Yo llegué a la conclusión de que mi hija disfruta tanto sentada conmigo en su escritorio... que hace las cosas deliberadamente despacito. Es su momento del día en el que tiene total atención de sus padres, ¡qué más quiere!. Y luego también está el hecho de que estamos muy encima: borra eso, eso no está perfecto, blablablabla.

    Pienso en niños que no tienen tanta atención en casa y estoy convencida de que acaban los deberes en 15 minutos, pero "de aquella manera". Porque si no es imposible que les dé tiempo a ir a hacer deporte, irse con sus madres a tomar algo o estar en el parque. A no ser que se acuesten a las 12, claro, que también puede ser.

    El caso es que nos faltan horas como a ti.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Como te entiendo¡ mi segunda tiene también ocho años y estudia un montón, ya nos avisaron en el cole que este curso es duro porque es el primero en el que empiezan a tener bastantes deberes y realmente empiezan a memorizar.
    Pues que te puedo decir, paciencia...Yo también creo que deberian traerlo ya aprendido del cole..
    Lo que si que he notado en mi niña es q se está responsabilizando un montón y ahora tarda menos en hacer la tarea que al principio de curso.

    Vaya rollo que te he soltado ;-)
    Besos
    Myriam

    ResponderEliminar
  8. Hola¡¡ como te entiendo. Elena tiene también 8 años, y sí trae bastante tarea a casa, deberes y repasar para no acumular estudio para el examén de cada tema. Tiene inglés 3 veces por semana una horita, pero en la que se nos va más tiempo mientras llegamos y volvemos, así que en cuanto come se pone al lío, y cuando vuelve de inglés igual, yo también corto a las 8, porque me parece que los niños tienen que tener sus horario amplio para dormir, y encima tengo que preparar a tres. Entre medias Pablo de 5 años tiene que leer y hacer su tarea de escritura, y hay que estar encima de él y Alberto de 3 añitos le gusta que lo atienda igualmente, imagina¡¡¡ tengo tardes de horror, y cuando los acuesto prepara la comida del día siguiente, date una vueltecita por estos rincones tan maravillosos, cose o simplemente caes reventada en el sillón, yo no sé como algunas tardes lo consigo, Elena la verdad pone mucho de su parte y no le cuesta quedarse con las cosas, estoy de acuerdo en que deberían bajar un poquito las tareas, pero si que me gusta que traigan un poquito a casa y así se hagan responsables de su tarea. Mientras tanto sacaremos tiempo de no sé donde, y seguro que sí que lo estas haciendo fenomenal, aunque tú misma no te lo reconozcas, nos gustaría que nuestros hijos no se perdieran ni un sólo minuto de poder disfrutar la vida. Un besazo y ánimo y paciencia y los ratitos libres( que son pocos) a disfrutar¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. Pues sí, con 8 años no parece lógico tener que pasarse toda la tarde estudiando. Es lo que dices, debería bastar con lo del colegio, además a esas edades el juego es esencial. Estudiar es importante pero también lo es vivir y disfrutar del día a día.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. anilegra, me queda el consuelo de que todo pasa y pronto empiezan a organizarse mejor

    Natalia, creo que el horario es bueno para ellos sobretodo porque lo necesitan, pero tambien para nosotras que tenemos ese tiempo

    maripa, si si mal de mucho, pero a mi me reconforta

    blanca me siento una privilegia porque hayas comentado en mi blog, pues yo tenía ese horario pero al final me he cogido una reduccion de jornada, pero tengo amigas que tiene el mismo horario que tu y lo pasan fatal,

    Pilar pues a lo mejor tengo que acostarlas mas tarde y darles el privilegio que hagan algun deporte, y así a tambien hagan ejercicio que me parece fundamental; y si desde luego yo ahora sacaria matricula en primaria, ja,ja

    Aldapa, pues creo que nunca lo habia visto de ese modo y creo que a lo mejor no deberia agobiarme y disfrutar mas del tiempo que paso con mi hija, y sacar todo lo bueno, gracias

    Miriam yo tambien noto que se va responsabilizando y que a lo mejor es mas duro para mi de lo que le resulta a ella

    Ana Maria, si llego a tener 3 creo que me moriria, no se como lo conseguiria

    Muxugori yo creo que se deberia hacer mas trabajos tipo investigacion creo que aprederian mas

    ResponderEliminar
  12. Mis padres solo me ayudaron en algunas ocasiones a hacer los deberes, yo creo que los niños de hoy estan demasiado protegidos, deben hacer sus deberes y crearse una responsabilidad. Son sus deberes, no los de los padres. Yo no me he sentido abandonada y siempre me ha ido muy bien! Por lo tanto, creo que los padres deben dejar q sus hijos se equivoquen y se superen.

    ResponderEliminar
  13. Mis padres solo me ayudaron en algunas ocasiones a hacer los deberes, yo creo que los niños de hoy estan demasiado protegidos, deben hacer sus deberes y crearse una responsabilidad. Son sus deberes, no los de los padres. Yo no me he sentido abandonada y siempre me ha ido muy bien! Por lo tanto, creo que los padres deben dejar q sus hijos se equivoquen y se superen.

    ResponderEliminar
  14. Mis padres solo me ayudaron en algunas ocasiones a hacer los deberes, yo creo que los niños de hoy estan demasiado protegidos, deben hacer sus deberes y crearse una responsabilidad. Son sus deberes, no los de los padres. Yo no me he sentido abandonada y siempre me ha ido muy bien! Por lo tanto, creo que los padres deben dejar q sus hijos se equivoquen y se superen.

    ResponderEliminar
  15. Bueno, pues para hacer de abogado del diablo, a mí me parece bien que todos los días hagan un poquito. Lo malo, es que a veces los poquitos nos llevan mucho tiempo, quizá por el borrar y rehacer, el desconcentrarnos, etc.
    Yo creo que mi hija juega y hace extraescolares y estudia y lo lleva bien.
    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasarte, espero verte de nuevo!!!