viernes, 27 de mayo de 2011

DAR EL PECHO



Probablemente, todas esteis de acuerdo conmigo de la importancia de dar el pecho a vuestros recien nacidos, no hay duda, esa union es única e irrepetible.
Por qué os cuento esto??? Hace un par de semanas, recibí un correo de una chica, que estaba esperando su primer hijo y tenía dudas sobre darle el pecho,  no lo tenía claro, así que yo le conté mi experiencia.
Cuando nació Beba lo tenía clarisimo, le iba a dar el pecho, es mas pensaba que las madres que no les daban el pecho a sus hijos eran unas desnaturalizadas( que ironia!!!), pues nació Bebita, y llegó el momento de ponermela al pecho, y ella no quería, me ayudaba la matrona, pero ella lloraba y lloraba, al ser una cesarea, me pasé en el hospital 6 días, 6 días por los que pasaron todo tipo de matronas, para ayudarme con el pecho, hasta vino un par de veces la psicologa del centro para tranquilizarme e intentar ayudarme con mi pequeña, pero no había manera, la leche no subia y la peque no quería, madre e hija llorabamos sin parar.
Recuerdo, que era muy dormilona, y que cada 4 horas, teníamos que despertarla para que comiese, y ese momento me resultaba agustioso, porque sabía que iba a ser una lucha inutil de una hora intentando que comiese, y que tanto la mama como la hija acababamos siempre desquiciadas.
Al cabo de 10 días y en la revision con la ginecologa, lo estuvimos hablando y me dijo que si no habia subido la leche, no iba a subir ahora, y me dijo: " aunque la leche materna es el mejor alimento del mundo para un recien nacido, hay veces que no puede ser, y es peor el sufrimiento emocional de la madre por la impotencia, que acabas trasmitiendoselo al bebe, que darle leche artificial". Así que empezamos a darle el bibieron y desde entonces nos encontramos mucho mejor la madre y la hija.
Cuando me quedé embarazada de Clara, estuvimos pensando en que ibamos a hacer si intentarlo de nuevo o no intentarlo y al final decidimos no hacerlo.
Mis hijas no fueron niñas  enfermizas ni debiles, y aunque soy defensora 100% de la leche materna, tambien creo que a veces las cosas no son como uno quiere, y que no vale la pena angustiarse por cosas que no pueden ser.
Tambien tengo que confesar que cada vez que veo una madre dandole el pecho a su bebe me da mucha envidia, creo que esa union madre bebe es insustituible, pero que se le va a hacer yo no pude.

Feliz fin de semana


6 comentarios:

  1. Mis tres hijos han tomado el pecho,y excepto la mayor,que ha sido siempre una niña con una salud envidiable(creo que con sus 12 años ha tomado antibiótico dos veces en su vida),mis dos niños han sido y son niños asmáticos,con bronquiolitis seguidas,catarros,infecciones...a pesar de una lactancia hasta el año de vida.
    Estoy muy orgullosa de habérselo dado y ha sido una experiencia maravillosa,pero creo que llevar las opciones a extremismos no es bueno para nadie,y puede confundir y frustrar a muchas madres primerizas.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  2. Somos muchas las que por variados motivos no hemos podido. Creo que no pasa nada y que a veces se hace demasiada presión sobre el tema. Como dices: se presiona a la madre y esta transmite la angustia al bebe. Es necesario que la madre este bien para que el bebe también lo este...

    ResponderEliminar
  3. Mi hija nació demasiado pronto (de 27 semanas) y contra todo pronóstico, y para sorpresa de la ginecóloga, tuve subida de leche, pero como era demasiado pequeña (700 gramillos) tenía que alimentarse por suero en vena, así que allí me ves, con un sacaleches eléctrico, congelando y etiquetando mi leche para cuando llegase el momento en que pudiese alimentarse con ella. Ese momento llegó, pero nunca mamando, era demasiado debil para realizar ese esfuerzo. Así que ya lo ves, nunca se sabe lo que va a pasar. Gracias a una enfermera que pertenecía a la Liga de la Leche Materna, no desistí, y mi hija estuvo alimentándose de mi leche más de 6 meses. En esos momentos, cuando todo te supera, fue una experiencia que me hizo sentir importante, poder ofrecerle algo de normalidad a mi hija "especial".
    Aunque, en honor a la verdad, debo decir que para mí fue un calvario el tener que sacar la leche, templar, etiquetar, congelar, esterilizar, descongelar, limpiar biberones y vuelta a empezar. Con lo facil que sería poner al bebé al pecho y que mame lo que necesite!
    Buen viernes!!

    ResponderEliminar
  4. Mi experiencia ha sido más o menos como la tuya, en la primera fue cesárea y en el hospital la lucha con las matronas y la desesperación de las dos, madre e hija. Ahora tiene 2 años y medio, y por ahora lo único que ha tenido es una intolerancia a la fructosa, nunca ha tenido que tomar antibiótico.
    Y acabo de tener el segundo, fue de nuevo cesárea y ya no lo he intentado, para que íbamos a sufrir los dos.
    Y me pasa como a ti, cuando veo un bebé tomando el pecho me da una envidia....pero por supuesto que con la lactancia artificial se crían estupendamente también, no se tendría que presionar tanto a las madres con la lactancia materna ni ponerles mala cara a las que toman esa decisión.

    ResponderEliminar
  5. Marina Filgueira28 de mayo de 2011, 1:09

    Yo creo que independientemente de que la leche materna sea el mejor alimento, es una decisión muy privada y que como dices, cada mamá, cada historia es un mundo, no me gusta nada juzgar, así que cada una haga lo que quiera. Lo dice una mami que dio el pecho a la primera casi 15 meses y a la peque mas de 18, que además sufrió depresión por el destete de la peque y que luchó mucho para lograr la primera toma tras cesarea. Ademas, coincido con la primera mamá, mi hija mayor es asmática y la peque aún es pront para saberlo pero ha enfermado mucho a pesar de que es cierto que empezó a hacerlo ya en la guarde y destetada, así que lo dicho, cada mamá que decida y que no se juzgue a nadie, ser mamá es mucho más que eso!!! aunque efectivamente es un lujo y una comodidad!

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo contigo al 100%. Yo por suerte tengo mucha leche y todavía le doy pecho a Leo y lo haré como alimento único hasta los 6 meses. Es una experiencia única aunque agotadora. :))


    xoxo
    B* a la Moda

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasarte, espero verte de nuevo!!!