viernes, 30 de octubre de 2009

FIESTA DE SAMAIN


Pues si todos estamos con la noche de Hallowen pero a que pocos sabéis de donde viene??? Pues aquí una pequeña explicación que tome prestada de aquí , todo empezó cuando esta mañana fui a dejar a la peque a la guarde y vi “Festa do Samain” y rápidamente me metí en Internet y esto es lo que averigüé

“ La noche del 31 de octubre comienza el Año Nuevo Celta, y también su fiesta en honor a sus difuntos, marcando la transición del Otoño al invierno, esa noche, un pueblo con grandes creencias religiosas relacionadas con la inmortalidad del alma, provinientes de la noche de los tiempos, con una preocupación natural por los sus queridos difuntos expuestos al frío y a la oscuridad del invierno, a la intemperie y a la tristeza de los cementerios, se buscó y encontró un mecanismo de reparación: preparando alimentos y regalos a los parientes muertos para que volviesen a visitar sus familias y sus viejas casas para comer en las mesas y para calentarse al calor del fuego.
O samain La antigua fiesta celta del Samain fue habitual mente descrita como una comunión con los espíritus de los difuntos que, en esta fecha, tenían autorización para caminar entre los vivos . Abriéndose las puertas entre este mundo y el del mas allá, dándole a la gente la posibilidad de reunirse con sus antepasados muertos.

La fiesta do Samain es la mas importante del periodo precristiano, marcaba para los celtas el comienzo de un año nuevo. En esta fecha se hacia fuegos sagrados frotando hojas de serbal y teixo. Con este fuego inicial se alimentaban las chimeneas de todas las casas. Por esta fecha era costumbre vaciar los nabos de gran tamaño (posteriormente calabazas) para ponerles dentro velas. Varios siglos después esta tradición, que se mantiene todavía en Galicia, continua con la fiesta de Halloween, que podría haber sido exportado a Estados Unidos y a Irlanda en los siglos XIX y comienzos del XX.”

La verdad es que no tenía ni idea pero me ha gustado muchisimo descubrir el origen de la fiesta de Halloween, y aun encima siendo de origen Celta pues me parece mucho mas bonito,
Vosotros conocíais el origen????


Bueno pues feliz Samain, Hasta el lunes.

5 comentarios:

  1. no lo conocia, ahora te falta buscar sobre la castañada, a mi el halloween me ha llegado tarde! ja! ja!
    feliz fin de semana y disfrutar!
    besitos

    ResponderEliminar
  2. Pues no conocía su origen, no. Pero después de haberlo leído me parece una fiesta mucho más interesante.
    ¡Muchas gracias por la información!

    ResponderEliminar
  3. si, tienes razón, mucha gente piensa que es una fiesta que hemos importado de EEUU, cuando la verdad es que es nuestra de siempre. Yo me acuerdo que ya de pequeña lo celebrábamos, nos disfrazábamos, vaciábamos calabazas... y nos lo pasábamos genial!!!
    Feliz finde Samaín
    besos

    ResponderEliminar
  4. en la guarde donde iban mis niñas siempre se celebraba o Samain, por eso conocía la historia...
    hoy hemos traído las calabazas de vuelta a casa, y la noche del sábado vamos a hacer una samain-party....
    (es como la pijama-party pero del ....TTTEEEEERRRROOOOORRRR!!!jejeje)

    ResponderEliminar
  5. No tenía ni idea de su origen, siempre pense que era una invencion americana, pero me alegra saber que es de origen celta
    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasarte, espero verte de nuevo!!!